De comercial de TV a estrategia de marketing digital navideña

De comercial de TV a estrategia de marketing digital navideña

Navidad. Esa época del año en las reuniones familiares, las comidas típicas y los regalos son parte de las tradiciones en todo el mundo. Y también una de las mayores épocas de flujo de ventas.

Las marcas luchan para visibilizarse, mediante originales y emotivas estrategias de posicionamiento en todos los canales: marketing digital, ATL, BTL, trade marketing, etc.

Vector illustration of mechanism to make gift box and relevant i

Aunque cuando prendemos la TV nos sintamos abrumados por anuncios, en realidad una parte de ha migrado a las plataformas digitales. Pero, ¿Cuál es la clave para lograr la campaña, comercial o estrategia que realmente genere el match en marketing digital?

A veces lo más acertado o lo que genera mejores resultados es una estrategia integral que no se limite a un sólo canal, pero para eso es importante estudiar las potencialidades de la campaña y saber adaptarla. A fin de cuentas, el mundo digital es una parte realmente importante de la forma de relacionarnos, comprar, conocer y descubrir.

Mediante un caso de estudio, descubriremos cómo una campaña publicitaria navideña se replicó en distintas plataformas.

Cómo usar los canales digitales

Las Redes Sociales son excelentes para distribuir contenido, generar dinámicas, ofrecer promociones y vender.

Muchas marcas ya han creado sus videos promocionales, apelando, en su mayoría, al Storytelling: Se cuenta una historia entrañable y divertida que hable de los deseos navideños y, sutilmente, también de la marca.

comercial-tv-estrategia-marketing-digital-navidena2

En el caso de John Lewis, una de las cadenas de tiendas más grandes de Gran Bretaña. Han realizado un anuncio transmitido en televisión, que supieron escalar en medios digitales, y ha causado furor entre muchas personas desde su lanzamiento.

Vídeo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=sr6lr_VRsEo

Aunque la campaña de John Lewis también está en televisión, existen algunas marcas que se limitan a Youtube para sus comerciales.

Lo más importante es centrarse en realizar buenas piezas, tan buenas que provoque compartirlas, y que den paso a otras acciones.

El disparador siempre es la experiencia del usuario, quien al verse atraído por la campaña en un primer contacto, quiere darle continuidad a la experiencia, y se pregunta qué más encontrará interactuando con la marca.

¿Cómo aprovechar estas oportunidades?

En las Redes Sociales de John Lewis encontramos, por ejemplo, que la interacción de las mascotas con el comercial fue de alto impacto, y los dueños, mientras disfrutaban la reacción de sus mascotas, grabaron videos que la marca compartió. Manifestaciones espontáneas de empatía, a partir de una experiencia que conectó con estos usuarios.

comercial-tv-estrategia-marketing-digital-navidena3

También, #BusterTheBoxer tiene su landing page, o página de aterrizaje, donde se cristalizan varias acciones interesantes:

  • Venta.
  • Bajar el soundtrack del comercial.
  • Link a un video 360° donde es posible ver a los amigos de Buster divirtiéndose.
  • Participar en el programa “Bringing Skills to Life” que incita a los pequeños a aprender y respetar la vida salvaje.

Además, algunos valores agregados son: filtros de Snapchat del motivo de #BusterTheBoxer, experiencias en realidad virtual en las tiendas e información o recursos de aprendizaje descargables para los niños y sus padres.

comercial-tv-estrategia-marketing-digital-navidena5

Ahora sí, ¿No te gustaría que tus amigos conocieran la historia de #BusterTheBoxer?  Esta campaña trasciende los distintos canales, y propone una forma de interacción que no se queda en el aviso de navidad, sino que va más allá y resulta valioso para los consumidores.

comercial-tv-estrategia-marketing-digital-navidena6

comercial-tv-estrategia-marketing-digital-navidena-6

Casi podríamos preguntarnos, ¿Se trata sólo de vender? ¿Se trata sólo de vender animalitos de peluche, siendo un Retail que tiene una infinidad de productos? Sí y no. Se trata de vender pero no directamente, sino de lograr una chispa en el consumidor que posicione la marca en su mente, asociada a valores positivos, entrañables.

Probablemente esta campaña genere un buen volumen de ventas durante la época decembrina; pero más allá de ello, la intención es lograr que quienes decidan no comprar en John Lewis almenos participen de la experiencia, y sepan que allí se venden momentos divertidos y experiencias familiares inolvidables.

Aunque a veces pensemos que basta con un excelente concepto, la forma de materializarlo sobre todo a nivel digital (que ya es parte de muchas de las otras formas de publicidad) puede rendir unos excelentes frutos a nivel de ventas por un lado y promoción y publicidad por otro. Además, cada seguidor que ingrese a las Redes a compartir el video de su mascota saltando al ritmo de los animales del comercial, por ejemplo, ya es un comprador potencial para la tienda.

Crear valor es en definitiva, la moraleja que debemos aprender e implementar en nuestras campañas durante esta navidad, que nos enfrentamos a una competencia más aguerrida, a consumidores cada vez más selectivos y difíciles. Consumidores que son, sobre todo, nativos digitales.

Artículo cortesía de Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú.

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Compartidos