El Interactive Advertising Bureau Perú (IAB Perú) organizó su primer IAB Day del 2019 con el nombre “Branded Content: Todo lo que debes saber (…hasta de innfluencers)”, el 13 de marzo en las instalaciones del Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL).

El evento reunió a especialistas del ecosistema de la publicidad digital para analizar el valor de crear experiencias significativas para los consumidores a través de un contenido que refleje los valores e identidad de las marcas. Los tiempos han cambiado, los consumidores rechazan la publicidad, y ahora las marcas optan por un método no invasivo de conectar con ellos: el Branded Content.

PANEL 1: ¿QUÉ APRENDIMOS EN EL 2018?

Carlos Rojas, presidente del Comité de Evangelización del IAB Perú, abrió el primer panel del evento para hablarnos de las actividades realizadas por parte del IAB Perú en el 2018, y comentó acerca de los próximos eventos para este 2019 que involucran otros tres IAB Day en Lima y dos IAB Day en provincias, además del NED 2019 y los IAB Mixx Awards 2019.

PANEL 2: NETFLIXEA TU MARCA

El segundo panel estuvo a cargo de Christian Caldwell, Vicepresidente Creativo de McCann Lima, quien enfatizó en una realidad: los consumidores están hartos de la publicidad y optan por diversas medidas para evadirla. Es aquí donde entra el Branded Content para conectar a las marcas con sus públicos objetivos de una manera no intrusiva, basada en el storytelling, que apele a las emociones, que se mueva en el espacio del entretenimiento, que cuente con colaboraciones y que comunique los valores de la marca, tal y como lo hace Netflix.

PANEL 3: LAS 10 TENDENCIAS DE SOCIAL MEDIA QUE DEFINIRÁN TU ESTRATEGIA EN 2109

El tercer panel contó con la vocería de Francisco Carvajal, Gerente General de Kantar Ibope Media, quien habló de las nuevas tendencias que se están dando en las redes sociales y que son evidencia de que, con los años, han ido evolucionando hasta convertirse en grandes potencias tecnológicas. En su exposición pudimos conocer que las tendencias apuntan a que las marcas comiencen a crear sus propias redes sociales, mejoren las innovaciones del S-Commerce para lograr brindar una mejor experiencia de venta, fortalezcan las alianzas estratégicas, entre otras novedades que, sin duda, buscan brindar experiencias que conecten a los usuarios con la marca.

PANEL 4: VIDEO SPONSORSHIP & BRANDED ENTERTAINMENT IN SOCIAL MEDIA

El cuarto panel tuvo como protagonista a Fernando Vega, Social Solutions Manager LATAM en ComScore, quien habló sobre métricas relevantes de Branded Content en Social Media para Latinoamérica y Perú. Pudimos conocer que, según un estudio de Shareablee Perú del 2018, existen 20 millones de perfiles en redes sociales, que Facebook es la red social con mayor número de interacciones y publicaciones, que el video es el tipo de publicación más utilizado y que recibe mayores interacciones, que el Branded Content representó el 1.5% de todas las publicaciones de Perú, entre otras cifras .

PANEL 5: BRAND LEAD DE CRISTAL EN BACKUS – CAMPAÑA «THE ALL BLANQUIRROJA”

El quinto panel tuvo como expositores a Renato Farfán, Director Creativo General en Houdini, y a Eduardo Miró Quesada, Brand Lead de Cristal en Backus, para hablarnos del caso de éxito de su campaña “The All Blanquirroja”. La coyuntura mundialista fue la oportunidad perfecta para aprovechar el Branded Content y transformar a miles de neozelandeses en hinchas peruanos de camiseta durante el repechaje. Los expositores nos comentaron acerca de los key factors que caracterizaron a su campaña: ser disruptivo, cautivador, coherencia, consistencia y ser medible. Del mismo modo, nos explicaron el significado de “hackear” como una estrategia de Branded Content que se materializa en una actividad atractiva en marco a una coyuntura determinada que conecte con el público objetivo para que dé resultados eficientes para la marca.

PANEL 6: HABLANDO DE LA RELACIÓN DE MARCAS E INFUENCERS

En el sexto y último panel pudimos conocer de primera mano cómo funciona la interacción entre marcas e influenciadores. Luciano Mazzetti nos contó su experiencia con algunas de las marcas con las que ha trabajado. Destacó la importancia de la autenticidad para un influencer; es decir, no sentirse identificado con la identidad que proyecta determinada marca auspiciadora es un motivo estratégico y sincero para dejar pasar la colaboración. Con ello nos damos cuenta de que no todo se trata de dinero, sino de autenticidad y transparencia con la audiencia, pilares de una buena relación entre influencers, seguidores y marca.

https://iabperu.com/wp-includes/bet/