¿Qué debes tomar en cuenta para el desarrollo de la marca de tu negocio?

marca

Además de tomar conciencia respecto a la importancia de formalizar su marca, hoy en día son más los empresarios que buscan contar con servicios de agencias de marketing digital que les ayuden a construir una marca para sus negocios. Pero para ganar el éxito en lo comercial, ¿será suficiente con solo crear la marca de un negocio o implica también la construcción de toda la imagen corporativa? ¿Qué pautas debe tomar el empresario en cuenta para dar a conocer su marca?

Por ello, en esta ocasión presentaremos un resumen de los puntos más importantes para que tú como emprendedor puedas tomarlo en cuenta.

Pensar en la imagen del negocio desde el inicio

Al crear una empresa, lo primero que el empresario presta atención son a los aspectos logísticos, el local donde se realizarán las operaciones del negocio, etc, y deja al final el tema de la imagen corporativa. Sin embargo, no debería ser así. Por el contrario, el tema de la imagen debería llevarse a cabo en paralelo con el resto de acciones.  ¿Por qué? Pues lo primero que el cliente ve es la imagen de tu negocio, ya que es así como tú te presentas a ellos. Y algo fundamental en todo negocio es que tenemos solo una oportunidad para causar una buena impresión al cliente.

La imagen corporativa, involucra todo el aspecto visual de tu negocio, es lo que va a perdurar más en la mente del consumidor.  Por lo tanto, cuando iniciamos un negocio los primeros pasos a tomar deben ir en dirección hacia el tema de la imagen.

Centrar los objetivos y conocer tu competencia

Para el desarrollo de tu marca, es importante trazar los objetivos de tu negocio, tanto a corto y mediano plazo. Además, saber y tener en claro cuál será el público objetivo y el tono de comunicación. ¿Qué personalidad buscas reflejar? ¿Una identidad joven o adulta? ¿Una imagen divertida o seria?, son preguntas que debes responder.

En el caso de contratar los servicios de una agencia de diseño, la recopilación de este tipo de información será a través de un  brief, documento conformado por una serie de preguntas sobre los objetivos, orígenes, temas de diseño y la forma como el empresario quiere manejar su marca.

Al igual que los objetivos, conocer a tu competencia es importante para desarrollar la marca de tu negocio. Esto consiste en ver lo que hace el resto de las marcas y su forma de trabajo. El objetivo no es buscar ser mejor que la competencia sino saber qué cosas te pueden diferenciar de ella, y ser únicos.

Formas de construir tu marca

Existen distintos presupuestos que como empresario puedes manejar, ya sea que solicites los servicios de una agencia grande, mediana, o freelance. Al final todo dependerá de la cantidad de dinero que planees invertir en tu marca, así como lo que quieras ver en ella. Es decir, si solo quieres trabajar el logotipo o hacer algo más integral.

Todo el proceso comienza con el branding, una vez que este se desarrolle, junto con el planteamiento de los objetivos y el concepto de la marca, ya se puede desarrollar otras áreas como el diseño web o redes sociales. No obstante, puedes utilizar esto último como herramienta para hacerte conocido, generar mayor permanencia en la mente del usuario y aumentar tu presupuesto para desarrollar mejor tu marca.

Finalmente, uno de los principales propósitos que debe tener un empresario, es posicionar su marca a tal punto que ya no tenga la necesidad de informar más sobre sus características o beneficios. El objetivo no es aburrir al consumidor mostrándole siempre lo mismo, sino ir acoplándose a las nuevas tendencias y convertirse en un comunicador, conseguir que el público objetivo te  reconozca y te siga, lograr que te prefieran tanto por tu propuesta de valor y una adecuada interacción.

Artículo cortesía de Staff Digital, agencia digital en Lima, Perú

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Compartidos