¿Qué se avecina este 2017?

¿Qué se avecina este 2017?

Este 2017 será un año en que todas las agencias de marketing digital deben adaptarse lo más rápido que puedan a las nuevas tendencias, te invitamos a conocer las que más nos llaman la atención.

Si bien seguramente ya sabes qué parte de tu estrategia mejorar, en qué canales quieres estar presente y cuánto invertirás en tiempo y dinero, también es importante que tengas en cuenta las nuevas tendencias que el próximo año serán explotadas y que sí o sí debes aprovechar al máximo.

1. Siempre el Contenido

7-tendecias-marketing-digital-2017-1-1024x768

 

Sabemos que ya suena como disco rayado, pero no podemos dejar de repetirlo. Sin un buen contenido, que esté pensado en tu público y adaptado lo mejor posible a él, no serás capaz de sobresalir.

A los consumidores no les interesan las marcas sino sus necesidades, y estas necesidades tienen que ver directamente con quiénes son, qué quieren, en qué utilizan su tiempo libre y tiempo laboral, etcétera.

Si todavía no te has hecho estas preguntas o sientes que hay algo que falta en tu estrategia, debes dedicarle suficiente tiempo, porque el año que viene tus competidores habrán optimizado sus contenidos, serán más y van por tus clientes a ofrecerle lo mismo que tú, y además gratis.

Los nuevos consumidores están conscientes de que su tiempo es valioso y que el hecho de que estén visitando tu sitio, dando clic, compartiendo contenidos, te genera ganancias. Por esta razón, la modalidad gratuita cada vez ofrece más beneficios y es más común.

También es habitual encontrar páginas web que ofrecen beneficios por pertenecer a una comunidad virtual específica, como una especie de intercambio de leads y beneficios entre grupos de sitios.

Pregúntate en cuál de tus productos podrías hacer un descuento especial, cómo podrías adaptarlo para una experiencia gratuita o qué intercambio o colaboración podrías realizar con marcas aliadas, ¡Toca ser creativo!

2. Personaliza tu contenido

7-tendecias-marketing-digital-2017-2-e1477351679630

 

Como ya comentamos, el contenido debe estar dirigido a tu público objetivo y adaptarse a las distintas plataformas. No sólo se trata de plantearte las preguntas que sugerimos, sino de probar cómo materializar la información que recolectes y crear contenido y campañas que realmente funcionen.

¿Cómo? Aquí algunos ejemplos y acciones que podrías intentar:

  • Has pruebas funcionales y básate en análisis reales. No envíes un mail sin haber probado previamente qué tipo de asunto le llama más la atención a tus consumidores.
  • Realiza una lista de hechos que caractericen a tus clientes. Por ejemplo: es un hecho que una madre vegana busca recetas saludables para sus hijos. Bien, si tu producto es una marca de alimentos naturales, te gustaría que esta madre te conociera, así que debes estar presente en el blog en el que hace la búsqueda.
  • Diseña y organiza tu plataforma de ventas online o eCommerce de acuerdo a todo lo que ya has estudiado sobre tus consumidores. Si vendes bolsos y zapatos y uno de tus leads está interesado en unas botas, recomiéndale un bolso que combine desde el momento en el que está evaluando comprar el bolso.

3. Ventas informadas

7-tendecias-marketing-digital-2017-31-1024x680

 

En el mundo digital no hay tiempo que perder, y menos al momento de comprar. Necesitamos algo y lo queremos ahora. Por eso necesitamos saber cuánto cuesta, su calidad y dónde podemos encontrarlo en poquísimos pasos.

Este 2017 será un año en el que se acentúen mucho más las compras informadas. Aunque el flujo de personas que tiene contacto con un producto o marca disminuya, es posible que las ventas aumenten. No se trata de la cantidad de visitantes, sino de si se convertirán o no en compradores.

Por eso, la tarea es y será informar de la manera más simple y directa sobre el producto, ofrecer un diseño y estrategia que facilite la jornada del comprador y estar presente en todos los canales en los que se mueva.

4. Video Blogging

7-tendecias-marketing-digital-2017-4-1024x682

 

También parece repetido, pero sucede que cuatro veces más usuarios prefieren ver un vídeo que consumir otro tipo de contenido. Los canales de YouTube han ganado muchísima fuerza y en el 2017 esto será mucho más intenso.

Tal vez pienses que tu marca no se adapta a la plataforma de vídeo, pero lo mejor que puedes hacer es probar. Desde miniseries, tutoriales, documentales, hasta animaciones sencillas pueden funcionar para darle personalidad a tu producto o servicio, para crear vínculos, mostrar experiencias, promocionar productos.

Que todo el equipo en la agencia de marketing ponga de su parte para conceptualizar la comunicación en vídeo y alinearlo con las otras comunicaciones. También Instagram y Snapchat han notado la importancia del vídeo y poco a poco Snapchat es más popular, mientras que Instagram añade más actualizaciones para optimizar el uso de este formato.

5. El Móvil y los Micromomentos

7-tendecias-marketing-digital-2017-5-1024x682

 

Como ya sabemos, los dispositivos móviles han cambiado en mucho nuestro estilo de vida. Nuestra forma de interactuar, de trabajar, de consumir. Ha habido un aumento considerable del uso de Smartphones y Tablets durante todo 2016 y se prevé que aumente aún más durante el 2017.

Además de encargarnos de lo más evidente para lograr una excelente recepción en móvil adaptando el diseño de nuestra web para que sea responsive de una buena vez, también es necesario pensar cómo estamos canalizando las compras, en cuántos clics el usuario puede comprar, si tu app, web o fanpage se adaptan a los llamados micromomentos de Google, cuánto inviertes en cada uno de ellos.

A propósito, te presentamos los micro-momentos que ha definido Google. Se trata de un estudio que ha determinado mediante estadísticas cuatro tipos de momentos que el usuario experimenta desde su móvil durante el proceso de investigación y compra.

7-tendecias-marketing-digital-2017-6-1024x465

Momento “quiero hacer”: Las personas buscan en internet cómo hacer tareas específicas.

7-tendecias-marketing-digital-2017-7-1024x219

Momento “quiero ir”: Al buscar rutas de viaje o direcciones de tienda.

7-tendecias-marketing-digital-2017-8-1024x440

Momento “quiero comprar”: investigación sobre el producto, opiniones, calidad, etc.

7-tendecias-marketing-digital-2017-9-1024x482

Momento “quiero saber”: en los que buscamos información sobre un tema en específico y acuden a la web.

7-tendecias-marketing-digital-2017-10-1024x469-1

¿Cómo aprovechas estos micromomentos? ¿Los has estudiado con detalle? Google le ha dedicado una sección importante de su blog que seguramente te interesa chequear para preparar tus estrategias este 2017.

6. ¿Realidad o ilusión?

La realidad virtual ya es un hecho y con los dispositivos disponibles, el desarrollo tecnológico constante y la creciente necesidad de interacción, representa una gran oportunidad para las marcas ahora y más aún en 2017.

7-tendecias-marketing-digital-2017-11

Sin importar el rubro, este tipo de experiencias cobrará auge en tanto ofrezcan al usuario relacionarse de forma más real, más directa. Así, las casas inteligentes, los Smartphones con los que podemos comprar en un pestañeo y todos los dispositivos que responden a movimientos, acciones intuitivas o se valgan de la realidad aumentada, tendrán el protagonismo durante el año que viene.

Ikea ha sido una de las marcas que ha sabido incluir la realidad aumentada en su catálogo, brindando al usuario la experiencia de adelantarse a cómo se verían los muebles en los espacios destinados para ellos.

Los clientes pueden contrastar los colores, calcular el espacio físico y finalmente decidirse por su mueble favorito, en pocos pasos y mediante una experiencia divertida para todo el mundo.

[Video] https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=vDNzTasuYEw

No sólo se trata de interacción, sino de las posibilidades de conexión a Internet que cada vez se suma a nuevos productos o el llamado “Internet de las cosas”, término acuñado por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, refiriéndose a la investigación en torno a la conexión de objetos cotidianos con Internet.

Según estudios de la empresa Gartner, para el 2020 (ya no falta mucho, ah) habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de adaptación al Internet de las cosas.

¿Cómo podría tu marca aprovechar esta oportunidad o crear experiencias interactivas? Es un buen momento para ir planeando la estrategia de 2017.

7. Analítica predictiva

Sí, predictiva. Estar un paso antes que tus usuarios te dará una buena ventaja que podrás aprovechar  y te brindará una diferencia competitiva respecto a tus rivales.

Antes hemos comentado la importancia de realizar una lista de hechos sobre nuestro público objetivo para crear contenido de valor.

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Compartidos