Turismo y Smartphones: Gran oportunidad para marcas de viajes

Turismo y Smartphones: Gran oportunidad para marcas de viajes

El 81% de turistas utilizan sus dispositivos para llegar a su destino a través de mapas, mientras que el 70% lo utilizan para buscar restaurantes y entretenimiento. Agencias de publicidad “tradicionales” integran el know-how digital en todos sus equipos a raíz de las innovaciones tecnológicas en los móviles.

El continuo crecimiento de la tecnología móvil exige que las compañías peruanas se tracen nuevos retos en sus estrategias de marketing digital. Actualmente, innovaciones móviles están cambiando los patrones tradicionales de negocios y la industria de viajes no es la excepción.

En la primera década de los 2000, los consumidores recurrían a las agencias de viajes para reservar sus vacaciones. En la actualidad, se puede elegir entre varias aplicaciones y sitios webs dedicados a la industria del turismo que cubren todos los aspectos de los viajes. La tecnología móvil ha revolucionado el mercado del turismo, simplificando el recorrido de las vacaciones con aplicaciones que cubren las etapas de preparación del viaje, el viaje mismo y la experiencia posterior. Sirven para buscar y reservar vuelos, autos de alquiler y hoteles, pedir un taxi, reservar restaurantes, excursiones y espectáculos, abrir la puerta de la habitación del hotel de forma inalámbrica, dar opiniones sobre dónde hemos estado y muchas cosas más.

Por lo tanto, para tener éxito en un mundo donde los consumidores están cada vez más conectados, las compañías del sector turismo deben identificar cómo se puede llegar a ellos e impactar positivamente en sus experiencias, desde el momento en que consideran un viaje hasta el arribo a su destino.

Turistas Conectados

havas-turismo-movil-2

El celular es más que otra pantalla; es el punto principal de contacto de los consumidores digitales, los usuarios pasan un promedio de 200 minutos en su dispositivo por día. Ubicuidad del móvil significa que los viajeros están más conectados que nunca y que las marcas de viajes deben abrazar a los móviles como parte de su estrategia global.

TripAdvisor, el sitio de viajes más grande del mundo, define a viajeros como “conectados” a quienes han utilizado un smartphone para planificar o reservar un viaje. De acuerdo con su estudio de 2015 TripBaromater nos afirma que el 42% de los viajeros globales están “conectados”. Además, el 72% de los viajeros globales han utilizado su smartphone en alguna fase durante su viaje. Así, los nuevos comportamientos de los turistas conectados representan una gran oportunidad para las marcas.

Reservas móviles

La búsqueda de viajes y servicios turísticos en dispositivos móviles están en aumento: las reservas móviles casi se duplicaron entre el 2014 y 2015, y casi un tercio de todas las búsquedas de viajes realizadas en verano se llevaron a cabo en móviles. Estos turistas hacen preguntas y están especialmente hambrientos de contenido generados por el usuario. Además, los teléfonos inteligentes se han convertido en un compañero de viaje esencial, permitiendo a los viajeros organizar sus viajes de manera más eficiente: el 81% de los turistas conectados utilizan sus dispositivos para orientar sus recorridos una vez llegados al destino a través de mapas, mientras que cerca de un 70% los utilizan para buscar restaurantes y entretenimiento.

A partir de estas estadísticas, podemos ver claramente que el móvil es clave para las decisiones de viaje. Las marcas de viajes se enfrentan a una nueva generación de consumidores que esperan y exigen información y servicios que simplifican la planificación y reserva de su experiencia.

Mejorando Viajes

havas-turismo-movil

El cumplimiento de estas expectativas sin duda representa un desafío para los vendedores de viajes, pero también abre aún más oportunidades para las marcas cimentando relaciones fuertes basadas en conexiones significativas con sus consumidores haciendo que el viajar sea más fácil y rápido para ellos.

Los viajes no sólo tienen lugar el día de salida, es toda una experiencia que se produce en el tiempo y en cinco etapas distintas: la inspiración, la planificación, la reserva, la experiencia y el compartir. Los viajeros se enfrentan a muchas preguntas a medida que progresan a través de estas etapas y las marcas tienen una nueva oportunidad de conectarse manteniéndose al día con los comportamientos de los consumidores móviles y proporcionándoles respuestas inmediatas.

La inspiración es un momento clave donde la página web, las redes sociales y los vídeos de una marca, pueden hacer la diferencia. Las páginas webs deben ser optimizadas para móvil, deben ser fáciles de navegar e informativas si desean retener la atención de los consumidores. Del mismo modo, las marcas necesitan aprovechar al máximo las redes sociales y el vídeo si desean inspirar a los viajeros.

La planificación es una etapa importante porque es cuando los viajeros están pensando la logística de su viaje: su duración, su costo, etcétera. La estrategia aquí es crear interés con el fin de que los consumidores desarrollen una preferencia por una determinada marca. Este reto específico es bien logrado a través de una combinación de medios y contenidos. Multimedia, gráfica orientada, aplicaciones y contenido de marca, todo ayuda a alcanzar al viajero en el lugar correcto con el mensaje correcto.

La reserva es un momento crucial: es cuando el viajero opta por poner su dinero detrás de sus decisiones y tiende a enfocarse en la mejor opción disponible en términos de precio y disponibilidad. Si bien las reservas móviles aún están detrás de las reservas por medio de computadoras, sigue siendo una oportunidad para las marcas de viajes de estar en los dos frentes. En la actualidad, la tecnología de seguimiento en varios dispositivos permite a las marcas identificar a los usuarios que ya han visitado su sitio en el móvil para luego poder impactarles con publicidad en sus computadoras. En el futuro próximo, las reservas móviles deben ser una oportunidad para que las marcas sean audaces y desafíen las expectativas. Las marcas de viajes que adoptan la simplicidad y diseñan experiencias de compra sin fricción, aseguran más conversiones móviles.

Muchas marcas podrían inclinarse a pensar que sus responsabilidades de marketing hacia sus consumidores terminan una vez que un consumidor ha reservado su viaje. Hay que luchar contra esta noción. En la era del viajero conectado, los siguientes pasos son tan o más importantes. La experiencia de los viajeros con las marcas es a lo largo de las cinco etapas antes descritas y la mejor manera de asegurar su felicidad consiste en llegar a ellos en su plataforma preferida en cada una de ellas para mejorar la experiencia del cliente.

Para una aerolínea, esto podría significar el envío de información en tiempo real al smartrphone de un cliente cuando llega al aeropuerto, ofreciendo información de servicios durante el vuelo, o información específica del lugar de destino. Además, las marcas han de considerar una estrategia de social media que fomente las interacciones de los usuarios en todas las fases del viaje, generando engagement con contenidos que los usuarios quieran compartir, creando concursos o utilizando embajadores de la marca que divulguen la propuesta de valor de la compañía. Es importante tener en cuenta que frecuentemente los contenidos en redes sociales son el primer punto de contacto en el proceso de decisión sobre los planes de viaje de los usuarios.

En ese sentido, las campañas publicitarias digitales han de incluir de manera creciente campañas mobile first. “Las campañas de publicidad aún se generan, mayoritariamente, pensadas para medios tradicionales y luego ser adaptadas al campo digital, desaprovechando así las oportunidades que la integración de todos los puntos de contacto y de las especificidades que cada canal ofrece. Además, en el caso de las campañas para mobile,  muchas veces necesitan de una estrategia, creatividad e implementación específica. Cuando las marcas adaptan sus procesos, productos y servicios al nuevo contexto de movilidad conectada, no sólo ofrecen mayor valor a sus clientes, sino que también pueden reducir sus costos de conversión”, comentó Fernando García, Director Digital de Havas Group.

Nuestro Insight

Los viajeros quieren respuestas inmediatas a sus preguntas, la inspiración al alcance de sus dedos, viajes simplificados y acceso a más opciones e información mientras están en movimiento. El móvil está en una posición única para responder a estas expectativas y tienen un impacto en todo el ciclo de viaje.

La industria del turismo tiene una gran oportunidad para atraer a los viajeros para quienes los smartphones se están convirtiendo rápidamente en su primera opción de planificación y reserva. La ubicuidad de los dispositivos móviles entre los viajeros ya no es una tendencia, sino una realidad dominante que afectará a las empresas de viajes en todos los niveles.

Las marcas deben crear estrategias en torno a cada paso de los viajes de sus clientes: tienen que estar allí para los momentos que importan, de manera que aporten valor a la vida de sus consumidores y a sus experiencias de viaje, de lo contrario están perdiendo maneras de crear relaciones duraderas con los consumidores.

Frente a esta oportunidad, Havas Perú reafirma su propuesta de elaborar campañas publicitarias que integren los aspectos fundamentales del Marketing digital: creatividad, medios y el producto/servicio.

Sobre Havas

Agencia de comunicaciones integradas líder a nivel mundial, cuenta con una red global con presencia en más de 100 países. Havas Group tiene presencia en Perú desde 2006 y actualmente cuenta con la agencia de creatividad Havas Worldwide y con las agencias de medios Arena Media, Havas Media y Forward Media. Havas Group Perú cuentas con más de 300 colaboradores en sus oficinas propias de Lima, Trujillo y Arequipa. Más info: http://www.havas.pe

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Compartidos