Un reciente informe de Comscore, “Las audiencias SI responden a los medios de calidad profesional”, analiza
la evolución del consumo de noticias online en América Latina en los últimos dos años y destaca el
gran nivel de alcance de los medios digitales en la región.

Con un aumento exponencial del uso de redes sociales en los últimos años, se ha sembrado la duda del rol que juegan los medios de comunicación en este contexto. ¿Cuáles fueron los cambios de consumo que han atravesado los lectores? ¿Qué categorías les resultan interesantes?

Un reciente estudio de Comscore ha identificado que el mundo de los medios tuvo un rol indispensable en el día a día de los usuarios, y esto se vio reflejado en el incremento sustancial del consumo de noticias online e interacciones sociales durante y después de la pandemia: se ha identificado que 9 de cada 10 personas conectadas a internet, a nivel global y en América Latina, acceden a noticias e información online.

Brasil y Chile son los dos países latinoamericanos donde las noticias digitales tienen mayor penetración, alcanzando al 96% y 93% de la población total digital. Le sigue Argentina con 91%, Colombia con el 90.1%, México con 87.6% y por último Perú con un reach del 77.3%.

A su vez, para un análisis más detallado, es posible desglosar la categoría de “Noticias e Información” en 6 subcategorías diferentes: “Noticias Generales”, “Negocios y Finanzas”, “Tecnología”, “Política”, “Noticias locales” y “Clima”. Ahora bien, ¿qué alcance tiene cada subcategoría en los diversos países de la región?

El informe de Comscore arroja resultados que son consecuencia de los intereses de las audiencias en cada mercado latinoamericano: en primera instancia, los cifras indican que “noticias generales” es la subcategoría que representa el mayor alcance durante el mes de mayo 2022, con un rango que va desde el 61.7% en Perú hasta un 86.1% en Chile. En “negocios y finanzas” Argentina está al frente con un 56.2%. En “tecnología” es Brasil quien lidera con un alcance del 33.25%. En lo que respecta a la sección de “política”, Perú supera ampliamente al resto de los mercados con un alcance total casi del 30%. Colombia alcanza el 24.3% en “noticias locales” y se posiciona por encima del resto de los países latinoamericanos. Por último, el alcance en la subcategoría de “clima” es mayor en Brasil que en los otros mercados de América Latina.

¿Qué sucede cuando se analiza el engagement? Argentina y Perú exponen mayor tiempo de lectura multiplataforma en la categoría de noticias e información en mayo de 2020 con cifras que superan 205 y 152 minutos promedio mensuales por visitante respectivamente, mientras que Colombia y México registraron sus mayores números de engagement en mayo pero del 2022, con 95 y 89 minutos.

Fuente: Comscore MMX Multi-Platform®, Total Audiencia, Noticias e Información,
Desktop 6+ y 14 Total Mobile 18+, Mayo 2019 vs Mayo 2022, Múltiples países.

En lo que respecta a la perspectiva de medios en redes sociales, se puede observar una evolución positiva de interacciones en los últimos dos años: si se comparan los valores de enero 2020 y mayo 2022, el incremento es mayor al 54% en Instagram y al 51% en Facebook.

Un dato curioso radica en el hecho de que la mayoría de los medios de noticias eligen Twitter como la red social ideal para comunicar contenido. Si analizamos el share por plataforma social entre Facebook, Instagram y Twitter, la última se ubica por encima de las primeras dos con un share del 46,76%, por lo que se podría deducir que es la plataforma en la que tienen mayor interacción. Sin embargo, este informe demuestra que más del 64% de las interacciones totales se generan a través de Instagram.

Resulta interesante analizar el horario en el que se genera mayor interacción en cada país: mientras que en Argentina la mayor interacción se genera en horarios nocturnos y los fines de semana, siendo el día domingo de 19:00 a 23:00 hrs el horario con mayor volumen de acciones, en Colombia se observa muy marcado el horario de las 12:00 a 13:00 hrs como el de mayor volumen de interacción en toda la semana. Por otra parte, la audiencia peruana genera interactúa en mayor medida durante horarios matutinos teniendo un registro muy alto en el horario de las 10 a las 12:00 hrs todos los días, la chilena en horarios vespertinos y entre semana, siendo los días viernes de 14:00 a 20:00 hrs el horario con mayor volumen de acciones y, en México, se registra mayor volumen de interacción los días viernes sábados y domingos en horarios matutinos y vespertinos.

Fuente: Shareablee – Platform Share for Media/News/Publishing – Julio 2022 Latina

https://iabperu.com/wp-includes/bet/