¿Qué es el Inbound Marketing?

Inbound Marketing es una metodología que consiste en 4 acciones: atraer, convertir, cerrar y cautivar.

La finalidad del Inbound Marketing es que la persona encuentre la marca desde el proceso de Awareness y continúe con la misma durante todo el proceso de compra hasta que se convierta en cliente.

Para comprender la metodología Inbound es necesario conocer tres términos básico

1. Buyer’s Journey: proceso de compra de un usuario el cual consiste de tres fases:

  • Awareness (conocimiento): en esta etapa el usuario no conoce nada sobre la marca y tampoco ha detectado un problema o una necesidad real.
  • Consideration (consideración): es en esta fase donde el usuario empieza a tomar más consciencia sobre la necesidad o problema que tiene, considerando posibles soluciones.
  • Decision (decisión): aquí la persona ha evaluado posibles soluciones y está a punto de tomar una decisión para resolver su problema o necesidad.

2. Buyer persona: descripción de un personaje ficticio que simula al cliente ideal de la marca. Integra descripciones específicas sobre su estilo de vida, datos demográficos, socioeconómicos, etc.

3. Lead: persona que decide dejar sus datos en un formulario de la página web y es un posible cliente potencial.

Los 5 pilares del Inbound Marketing

  • Buyer personas: son a quienes se dirigen las estrategias. Es con ellos con quienes hay que conectar y comunicarse.
  • Marketing de contenidos: es la generación de contenido de valor, relevante y optimizado para que los usuarios encuentren la marca.
  • Segmentación: es agrupar a los usuarios/clientes según ciertas características particulares, y acompañar a cada grupo en los procesos de compra (awareness, consideration y decisión).
  • Marketing automation: utilizar herramientas que ayuden a realizar acciones concretas y efectivas en menos tiempo. A través de la automatización se marketing se asegura un mensaje al público en el tiempo y lugar correcto.
  • Análisis: al ser una estrategia de marketing digital, la hace fácilmente medible para realizar mejoras y realizar ajustes que permitan ofrecer mejores resultados.

Relación entre Inbound Marketing y Redes Sociales: Cómo sacarle el máximo provecho

Las  redes sociales son un canal imprescindible para alcanzar los resultados ya que estos medios dentro del marketing se sintetiza en convertir, visibilizar, brindar atención al cliente y mejorar la reputación e imagen de la marca.

El éxito de la redes sociales consiste en la llevar la necesidad del ser humano de socializar, crear comunidades y estar conectados, al mundo de hoy; lo digital y el internet.

Ahora en día contamos con una infinidad de redes sociales pero las más conocidas son Facebook, Instagram y Twitter.

Cómo usar las Redes Sociales para potenciar tu estrategia de Inbound Marketing

Las redes sociales son fundamentales en diferentes acciones de la metodología de Inbound Marketing. El 70% de los usuarios activos de Internet utilizan algún tipo de red social según el último informe de la consultora Gartner. 

El tráfico que existe en las redes sociales permite atraer usuarios e interactuar de una forma más amigable y humana con leads y clientes ya que nos permite crear relaciones a largo plazo con nuestros clientes a través del diálogo persona a persona. Al realizar esto se puede obtener alcance, una mejor tasa de apertura, una conversación directa, personal y bi-direccional.

¿Sabías que 77% de los consumidores no compraran en línea si no tienen la posibilidad de chatear con alguien? Mediante las redes sociales se puede brindar una comunicación directa e inmediata.

La combinación de una metodología de Inbound Marketing y redes sociales permite crear conversaciones que construye relaciones duraderas. Aunque para lograrlo se se necesita creatividad y conocimiento, además de herramientas de community management, como CRM, diseño, analíticas, etc.

En todas las etapas de la metodología de Inbound Marketing se pueden integrar las redes sociales para mudarlos en cada etapa y tener a los compradores o usuarios de regreso.

El blog, mailing o SEO no es suficiente, sino hay una integración de redes sociales a la estrategia Inbound. Es el medio que permite la difusión y permite mejorar el posicionamiento en buscadores. Entre más contenido, de más calidad y más interactividad, mejores resultados.

Inbound Marketing y redes sociales tienen una amistad inseparable, y es por ello que deben caminar juntas bajo un plan y una visión, que lleve a las empresas a despegar. El marketing digital de hoy lo recomienda, pero el público es quien marca la pauta y lo exige.

Fuente: Postcron