indianpornmax.com alohatube8.com familyporn.best malaypornhub.com

ComexPerú tiene entre sus asociados a los principales grupos empresariales del sector retail, así como las empresas más importantes del entorno digital.

Si bien estamos convencidos de que las medidas dictadas por el Gobierno para la restricción de actividades comerciales, culturales y recreativas, en el contexto del Estado de Emergencia actual debido al Covid-19, son muy importantes para poder garantizar el necesario distanciamiento social, creemos que desde el comercio electrónico podemos contribuir a estas acciones de aislamiento en los hogares, proveyendo de los elementos necesarios para que las personas trabajen y estudien desde sus casas (incluyendo no solo el absatecimiento de productos alimenticios, farmacéuticos y de primera necesidad, sino otros tipos de productos igualmente necesarios, y que en un contexto de prolongado distanciamiento social serán requeridos por la población, como  computadoras, impresoras, telefonía, escritorios, materiales y productos para mantenimiento, limpieza, reparación y dotación del hogar, etc.), e incluso para quienes no tengan que trabajar y simplemente puedan disfrutar de esparcimiento dentro del hogar, con productos como libros, juegos, juguetes, materiales para deporte, etc., y así fomentar la salud mental de las personas.

PROPUESTA:

En este sentido, proponemos permitir cualquier tipo de actividad necesaria para poder preparar y distribuir todo tipo de productos que se podrían adquirir vía online y ser despachados a domicilio por servicios de delivery, ya sea propios o de terceros (como los aplicativos digitales). Ello no solo beneficiará al Estado en la medida que permitirá garantizar las medidas de aislamiento, sino que reforzará las medidas de seguridad y salubridad necesarias y permitirá dinamizar la economía, reduciendo el riesgo de cese de pagos y eventuales despidos, en beneficio sobretodo de las Mipyme.

SUSTENTO:

✔ En su día a día, y en mayor medida mientras se extienda el periodo de distanciamiento social, la ciudadanía requiere abastecerse de diversos productos, no solo alimenticios, farmacéuticos o de primera necesidad.

✔ Durante todo este tiempo también, el Gobierno requiere implementar servicios a distancia, como el educativo (por ejemplo, mediante la plataforma “Aprendo en Casa”[1]), que requerirá que los ciudadanos tengan acceso al abastecimiento de productos tecnológicos para este fin.

✔ En cuanto a los establecimientos de industria y comercio relacionados a los servicios de alimentación, farmacias y bienes de primera necesidad, actualmente permitidos, estos también requieren materiales y productos para mantenimiento, limpieza, reparación y dotación, los cuales son esenciales para mantener su continuidad y pueden ser abastecidos desde el comercio electrónico.

✔ Las operaciones de comercio electrónico operan en centros de distribución, sean dark stores o dark kitchens (tiendas o cocinas cerradas al público), las cuales cuentan con una menor densidad de trabajadores que los locales abiertos al público y donde se podrían aplicar exigentes protocolos de seguridad e higiene en las operaciones, así como en los procesos de entrega a los clientes, aplicando una metodología que ha sido exitosa en China y denominada “delivery sin contacto”, en la cual no hay contacto cercano entre el repartidor y el cliente, manteniendo una distancia de al menos 1.5 metros entre ambos, y eliminando la necesidad de firma de parte del cliente, encargándose el repartidor únicamente de anotar su nombre y número de identificación, y aceptando únicamente pagos previos por medio del sitio en internet, evitando el intercambio de dinero en efectivo, o simplemente dejando el producto en la puerta de la casa del cliente.

Es decir, estos centros cuentan con una menor densidad de trabajadores que los locales físicos y el delivery a domicilio es una forma eficiente de evitar aglomeraciones en los locales comerciales, con la posibilidad de implementar altos niveles de salubridad, al evitar el contacto entre las personas.

✔ El comercio electrónico moviliza un gran número de Mipyme, generándoles ingresos sin exponerlos a contactos masivos con otras personas. A modo de ejemplo, consignamos datos de uno de los marketplaces peruanos más importantes:

  • Opera con aproximadamente 700 vendedores locales, en su mayoría empresas pequeñas y medianas, que ofrecen en conjunto más de 300,000 productos.
  • Un vendedor en promedio vende S/ 9,800 al mes.
  • 8% de los vendedores son personas naturales con RUC.
  • Para atender la operación de comercio electrónico cada vendedor emplea solo 2 o 3 personas. 
  • La flota de distribución asociada incorpora a empresas logísticas y microempresarios independientes.
  • Se trabaja con 3 empresas logísticas y 65 distribuidores autorizados independientes cubriendo los 24 departamentos del Perú.
  • El ingreso promedio mensual de un distribuidor autorizado es de S/ 2,750.
  • Se ha dispuesto capacitaciones a vendedores y distribuidores autorizados para minimizar los riesgos de contagio.
  • Productos más buscados durante las últimas semanas: artículos de limpieza y protección (gel, mascarillas), juegos para la familia (juegos de mesa, videojuegos), equipos electrónicos para trabajar/estudiar (laptops, impresoras, celulares), muebles para trabajar/estudiar desde casa (mesas plegables, sillas, escritorios).
  • El comercio electrónico permitiría que las familias peruanas se preparen para el cambio de estación sin salir de casa, mediante la compra de artículos de calefacción (estufas) y vestimenta de invierno (casacas, chompas).
  • Se cuenta con un modelo de envío internacional, con más de 800,000 productos, que permitiría a los clientes adquirir productos que pueden estar escasos en Perú, como mascarillas y termómetros, importándolos directamente.

REFERENCIAS INTERNACIONALES:

✔ La definición de actividades esenciales adoptada por el Gobierno de EE.UU. en el marco de las medidas adoptadas por el brote del Covid-19 incluye a los trabajadores de los centros de distribución como parte de la logística: [2]

✔ Muchos países que han promulgado medidas de aislamiento social en casa han permitido la operación de entrega a domicilio, con resultados positivos. Acá algunos ejemplos [3]:

  • En Italia, el comercio electrónico creció en los primeros días de la crisis entre 40% y 60%, comparado al año anterior, y en la primera semana de marzo alcanzó crecimientos cercanos al 90% [4].
  • En EE.UU., en vista de la menor afluencia de los clientes a los comercios físicos, Amazon está planeando contratar 100,000 personas para reforzar la entrega a domicilio [5].
  • También en EE.UU., Uber Eats está llevando comida de locales cerrados al público al personal de salud que se desempeña en sus labores en distintos lugares [6]. En general, se promueve el delivery de alimentos [7].
  • En España, las ventas online de máquinas de ejercicio en casa, juguetes para niños, material escolar y de impresión han tenido crecimientos considerables [8]. Asimismo, las ventas de artículos para mantenimiento y reparación del hogar están siendo abastecidos desde canales de venta no presencial. Leroy Merlin, líder en Europa de los Homecenters, incluso ha activado un canal de venta telefónica, adicional a su canal online [9].
  • En Ecuador, el Gobierno ha dispuesto la colaboración de las plataformas digitales (como Rappi, Uber y Cabify) para proveer alimentos, salud y educación, y no permitir que la economía y el sistema productivo del país pare [10].
  • En Colombia, se viene articulando el trabajo entre el Gobierno y varias plataformas digitales de transporte y delivery [11].

Fuente: Comex

Bibliografía:

[1] https://larepublica.pe/sociedad/2020/03/20/estado-de-emergencia-minedu-lanza-plataforma-de-educacion-a-distancia-aprendo-en-casa-coronavirus-cuarentena/

[2] Employees of firms providing services that enable logistics operations, including cooling, storing, packaging, and distributing products for wholesale or retail sale or use.

[3] Para mayor referencia, ver el documento adjunto “Impacto del Covid-19 en el Ecommerce”, de la consultora OC2 (marzo 2020).

[4] https://www.statista.com/statistics/1101844/impact-of-coronavirus-covid-19-on-e-commerce-in-italy/

[5] https://elpais.com/economia/2020-03-17/amazon-busca-contratar-a-100000-personas-en-estados-unidos-al-dispararse-los-pedidos-por-el-coronavirus.html

[6] https://www.cnbc.com/2020/03/16/coronavirus-uber-delivering-free-meals-to-healthcare-workers.html

[7] https://amp-cnn-com.cdn.ampproject.org/c/s/amp.cnn.com/cnn/2020/03/20/health/food-safety-groceries-coronavirus-wellness/index.htm

[8] https://marketing4ecommerce.net/como-esta-afectando-el-coronavirus-al-ecommerce-espanol-diferencias-por-sectores/

[9] https://www.leroymerlin.es/

[10] https://twitter.com/TelediarioEC/status/1239661050020184067

[11] https://www.dinero.com/empresas/articulo/carta-de-plataformas-digitales-al-gobierno-para-ayudar-al-coronavirus/282915