Durante las últimas semanas, con el avance de la pandemia del Covid-19, gobiernos alrededor del mundo, incluyendo al Perú, se han visto obligados a tomar medidas de aislamiento social con diferentes enfoques y niveles de profundidad, con el único objetivo de disminuir la velocidad de propagación del virus. En este contexto, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) juegan un rol esencial en apoyo de las políticas de aislamiento social, por cuanto sobre estas actividades y sus trabajadores recae la capacidad de las personas y empresas de una economía de poder operar, educarse y hacer negocios de manera remota.

En tal sentido, desde ComexDigital, grupo integrado por varias de las empresas de telecomunicaciones y tecnología más importantes del mundo asociadas a ComexPerú, cumplimos con recomendar al Gobierno lo siguiente:

  • Asegurar y facilitar la actividad y operatividad de las telecomunicaciones y las TIC, de manera que los ciudadanos puedan tener acceso a conectividad durante la crisis, contribuyendo así al éxito del aislamiento social.
  • Adherirse a la tendencia internacional de considerar a las TIC como actividad esencial y disponer que el comercio electrónico se convierta en un canal importante para asegurar el suministro seguro de bienes y servicios necesarios para que las personas permanezcan en sus casas y puedan realizar sus actividades con las menores dificultades posibles. Ello implica hacer uso amplio de las plataformas de comercio electrónico para adquirir y abastecerse de mercancías de ordinario consumo, entendidas estas como aquellas que toda persona requiera para el desarrollo de su entorno habitual.
  • Disponer el funcionamiento de las plataformas de comercio electrónico y plataformas tecnológicas a través de las cuales se intermedian servicios de mensajería y domicilio para que puedan operar bajo protocolos estrictos de seguridad e higiene. Ello no solo fortalecerá la medida de aislamiento social, con la descongestión de supermercados, mercados, bodegas y farmacias, e incluso permitiendo la continuidad de operaciones de restaurantes y comercios a puerta cerrada; sino que contribuirá a llevar alimentos al personal que continúa prestando sus servicios a favor de la ciudadanía, como se viene dando en el sector salud. logístico, financiero, de telecomunicaciones, entre otros.

Con el objeto de asegurar la conectividad en beneficio de todos los peruanos queremos destacar que las empresas del sector de comunicaciones y tecnología viene trabajando de manera alineada para que el internet funcione adecuadamente para todos los usuarios. Muchos de los actores globales que operan en el país han tomado determinaciones oportunas para garantizar la continuidad del servicio y que su calidad sea una que, dados los posibles incrementos en el consumo de los contenidos, alivie la eventual presión que puedan tener las redes de telecomunicaciones, lo que refleja el ánimo propositivo y el compromiso de autorregulación para proteger la infraestructura de internet.

En este sentido, nos comprometemos a trabajar conjunta y coordinadamente con los proveedores de contenido, los operadores de telecomunicaciones y el Osiptel para lograr sinergias que permitan mantener las operaciones adecuadamente.

Finalmente, todo lo anterior se soporta y desarrolla necesariamente sobre la conectividad, lo que plantea enormes retos de inversión en aumento de capacidad y despliegue de infraestructura que serán difíciles de conseguir si no se dan las garantías a la inversión y una disminución de la carga regulatoria enfocada en telecomunicaciones.

Desde ComexPerú reiteramos nuestra disposición a colaborar en este proceso y participar activamente en el diálogo público-privado para que la toma de decisiones en el sector público tome en cuenta los nuevos usos de tecnología en favor de los ciudadanos.

Fuente: ComexPerú

https://iabperu.com/wp-includes/bet/