José Hernandez – Presidente de la Junta Directiva – IAB Perú

Apenas un año atrás, cuando celebrábamos la pasada edición de los IAB Mixx Awards, no presagiábamos ni imaginábamos los tremendos desafíos que nos plantearía el 2020 y cómo íbamos a vivir esa sensación de que el mundo se paralizaba por un largo momento ante un hecho global llamado pandemia que ha dado un vuelco a nuestras vidas. Sin embargo, nadie se ha dado por vencido. Ante la adversidad, y a pesar de que un extraño virus tocó todo tipo de industria y actividad, hemos podido demostrar que sí se puede.

Hablar de premiación suele llevarnos a pensar en celebración y espíritu festivo. Hacer una premiación resulta difícil en este contexto. Sin embargo, en IAB creemos que, más que un premio, hoy hacemos un reconocimiento al esfuerzo de los anunciantes, de las empresas que han seguido adelante a pesar de todo lo que está pasando y han apostado a seguir creciendo e invirtiendo en publicidad digital en un entorno de constantes cambios.

Estamos seguros de que los desafíos están dando lugar a grandes despliegues de creatividad haciendo que campañas y productos lleguen efectivamente a sus audiencias, contribuyendo al logro de los objetivos de los anunciantes.

En tiempos difíciles, la creatividad sigue siendo nuestro recurso fundamental. Este es un temporal que estamos apeando y que además nos puso a todos en modo virtual y digital haciendo ver a todos que lo digital es parte indispensable de toda estrategia. Sigamos en el camino, sigamos creciendo, pues aquí nadie se da por vencido.

EL STAFF

Beatriz Hernández Vega
Directora Ejecutiva IAB PERU

La organización de los IAB Mixx Awards 2020 fue todo un reto, en un año particularmente difícil y sin ánimo festivo. Tratándose de un evento virtual y siendo nosotros digitales, hemos logrado una buena puesta en escena virtual y en vivo, lo que nos ha permitido compartir la emoción del momento a participantes y ganadores, pues queríamos transmitir unión y conexión.

Convocar a las marcas a sumarse para llevarlo adelante fue un tarea nada fácil en el actual contexto. Facebook comprendió nuestro proyecto y se hizo nuestro principal auspiciador. Así no solo hemos organizado el evento virtual de premiación sino que, siguiendo la experiencia iniciada el año pasado, decidimos también poner énfasis en el contenido, con ponencias abiertas inclusive a estudiantes de todo el país y al público no necesariamente vinculado al ecosistema peruano de la publicidad digital.

Si el año pasado ya veíamos a un Perú emprendedor en temas digitales, el balance de 2020 nos lleva a pensar que ha crecido y que la tendencia es imparable. A quienes participaron por primera vez, a seguir adelante: y a quienes ya están soñando con hacerlo, aquí los estaremos esperando. Afrontar los retos que se nos han planteado ha sido un desafío excepcional. Celebramos haberlo logrado.

GANADOR GRAN MIXX 2020

REXTIE

Robinson Makiya, CMO
REXTIE

P: ¿Qué significó para Rextie haber participado en los IAB Mixx Awards 2020 en este contexto difícil?

R: Para nosotros fue importante haber participado en los premios Mixx porque representaba la gran oportunidad para mostrar las acciones basadas en growth hacking en las fintech que han permitido conseguir este logro.

P: ¿Qué representa haber ganado Performance y el Gran Mixx?

R: Haber ganado en la categoría Performance y haber recibido el mayor puntaje y con ello obtener el Gran Mixx es relevante en la medida que teníamos al frente a un gran competidor como es el Banco de Crédito, con su producto Yape, una empresa con más de cien años en el mercado tradicional e importante, mientras que nosotros tenemos poco más de tres años. Eso demuestra que las fintech han llegado a irrumpir no solo en el mercado financiero internacional sino en la sociedad por el impacto que tienen. Es una señal de que van por buen camino y seguramente este es uno de los tantos logros que se conseguirán en los siguientes años.

P: ¿Cómo ha motivado o cambiado al equipo Rextie la coyuntura de pandemia?

R: Nos ha permitido identificar algunas oportunidades de mejora, pero también reconocer fortalezas que no sabíamos que teníamos. Siendo digitales, trabajábamos bajo conceptos tradicionales. Esto ha servido para replantearnos y nos ha mostrado que hay áreas y equipos que pueden funcionar mucho mejor con el home office. Y con ello hemos potenciado esas fortalezas de las que no sabíamos. También ha permitido que nos retemos constantemente.

Esta coyuntura hizo que muchos peruanos volteen a mirar los servicios digitales y así se encontraron con Rextie, lo que nos ha permitido crecer cuatro veces al ritmo que estábamos captando clientes. Siendo una empresa con ADN digital, pues tratamos con los clientes solo de manera digital, la situación nos favoreció a diferencia de lo ocurrido con otras industrias.

P: ¿Qué crees que viene en la publicidad digital?

R: Creo que lo que se viene en publicidad digital es el growth hacking; se habla bastante de esto y hay muchos puestos creados, pero la verdadera democratización y el verdadero aprovechamiento de la publicidad digital va a venir de cara a desarrollar esas acciones.

Es una publicidad que tiene como punto de partida tu propio producto. Es decir, con esto no necesariamente te valdrás de acciones publicitarias en medios pagados sino de tu propio producto para impulsarlo. Lograr ello es lo que nos ha permitido ganar este premio sin montos millonarios de inversión, pero con acciones de growth hacking. Esto va a ayudar a la eficiencia de la publicidad y es el camino no solo para las grandes empresas, sino para pequeñas, medianas y pyme que no cuentan con 100 mil dólares para invertir en Facebook, pero sí tienen un buen producto y soporte tecnológico para difundirlo.

P: ¿Cómo se podría titular este año?

R: Podríamos denominar este año como el reto de la digitalización de los negocios. Sabíamos que teníamos que hacerlo, pero esto ha servido para que las empresas de todo tamaño finalmente se vuelquen a la digitalización o, de lo contrario, a desaparecer.

GANADOR PREMIO ACTIVISMO DIGITAL

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU

Benjamín Edwards
Fundador y Socio
121

P: ¿Qué significó para ustedes haber sido parte de los IAB Mixx Awards 2020 en el contexto que vivimos?

R: La categoría que ganamos fue superrelevante en estos momentos. Activismo digital tiene que ver con un bien común. El premio tuvo una reformulación porque se enfocó en lo trascendente, lo más importante que podía hacer la industria en esta épica de cuarentena y pandemia. Una crisis se convirtió en una oportunidad de contribuir con la sociedad. Este reconocimiento a lo que hace una marca en el contexto de pandemia es muy interesante.

P: ¿Qué representó haber ganado en Activismo Digital?

R: El proyecto de la Biblioteca Nacional arrancó muy al principio de la cuarentena por la pandemia. Era un proyecto muy real, muy auténtico para la ciudadanía. Se pudo movilizar un tema muy interesante como la lectura y la promoción de la lectura y, por otro lado, el tema del acompañamiento. Pusimos mucho compromiso y salió, tuvo un gran impacto social.

P: ¿Cómo trabajó el equipo en plena pandemia?

R: Ante la obligación del distanciamiento, en el equipo aprendimos a juntarnos de otras formas, usar más la tecnología, las metodologías ágiles, aplicar más tolerancia dentro de nuestros equipos porque muchas realidades personales no las conocíamos muy bien, y también cercanía. Por otro lado, nos acostumbramos a trabajar a distancia e intensamente.

P: ¿Qué viene para la publicidad?

R: Creo que estamos volviendo a lo que llamábamos marketing relacional, donde la idea era hacer marketing uno a uno, de ahí viene el nombre de la agencia, un marketing que estuvo muy en boga a inicios del 2000 con las plataformas de lealtad, etc, donde el fin último es poder generar una relación uno a uno con las personas.

Esa era la filosofía que existía. Piensa que ahora lo que va a suceder con la publicidad de todo tipo, sea masiva vertical, masiva tradicional, dirigida tradicionalmente o digitalmente, es que va a generar una relación uno a uno con cada persona. De hecho la tecnología digital te permite contactarte con personas que no conoces y vincularte uno a uno. Lo que va a venir es que se va a condensar lo que es el trabajo de marca con lo que es el trabajo de conversión o el trabajo de retención de cliente. Algunas veces vas a tener más énfasis en marca, otras en retención o desarrollo de clientes, pero creo que tanto las empresas como las agencias van a ver que el centro ya no son las marcas sino los clientes. Es una publicidad relacional, como siempre debió haber sido, pero ahora la tecnología nos acompaña.

P: ¿Cómo se podría llamar este año?

R: Este es el año del cambio. Lo más motivador es que todo el mundo se alineó rápidamente: los equipos de marketing, de comunicación, de tecnología, de las agencias creativas, digitales, de medios, todos estamos hablando ahora el mismo lenguaje. Hasta el año pasado estábamos todos muy dispares, algunas empresas, iban más rápido, otras más lentamente, había agencias que estaban superavanzadas y otras muy cómodas haciendo lo que hacían, pero la coyuntura provocó un alineamiento muy fuerte. El que se queda atrás va a perder una gran oportunidad.

https://iabperu.com/wp-includes/bet/