indianpornmax.com alohatube8.com familyporn.best malaypornhub.com

Las noticias falsas (fake news) son una de las grandes amenazas en el plano político en el mundo digital. Sea en artículos, imágenes, memes o cadenas en redes sociales, todos nos hemos encontrado alguna vez con información dudosa y a veces abiertamente falsa. Es nuestro deber ciudadano conocer algunas estrategias para identificar estas falsedades y evitar su difusión.

¿Qué son las noticias falsas en el Perú?

En el Perú, las noticias falsas son usualmente definidas como esfuerzos de montaje o desinformación intencionada con el fin de influenciar a la opinión pública y propagar mensajes políticos o sociales. A través de las redes sociales y el mundo digital, estos esfuerzos se han masificado en el contexto electoral.

¿Cuáles son las pautas a seguir?

1. Diseño e imágenes: Es importante tener en cuenta tanto la calidad como la fuente de las imágenes anexadas a la noticia, un medio veraz y confiable da créditos de la fotografía, además de poseer un diseño sobrio y creíble.

2. Citas y fuentes referenciadas: Es importante que la noticia contenga citas textuales de los acontecimientos. Parte de esto es que se indique el lugar, tiempo y contexto de la información consignada.

3. Medios, links y autor: Verificar que los enlaces remitan a medios reales y verificados. Los enlaces no deben estar rotos y la autoría debe estar respaldada por medios reputados.

4. Cobertura en otros medios y “fact-checking”: Una noticia relevante tiende a “rebotar” en distintos medios reputados. Si solo un medio la pública, es motivo de sospecha. Ante dudas, se puede acudir a páginas de “fact-checking” para ver si se ha verificado la veracidad de la noticia.

5. Mensaje central: Noticias falsas usualmente transmiten mensajes sesgados hacia un solo punto de vista, hacen afirmaciones poco creíbles y tienen un tono emocional o molesto.